jueves, 7 de junio de 2007

Dícese de...

Se han puesto de moda (o por lo menos me gustan a mí) los post sobre expresiones y frases con gracejo. Véase como muestra al amigo Chubasco, recogiendo la sabiduría popular, y a los de La Guarde, emulando al trío -o cuarteto o lo que coño sean ya- de Albacete. Tranquilidad, no voy a soltar el diccionario de palabras y expresiones chanantes, que ya las suelto yo con bastante frecuencia sin venir a cuento. Quiero recoger ejemplos de grandes momentos que me han hecho pasar la gente que me rodea y frases que usamos en nuestro día a día.


  • O me lanzo o me voy: gran momento de Majo en Salamanca ante un impresionante monumento humano que tenía novia. Denota una frustración total. Actualmente lo usamos frecuentemente al ver a cualquier tío bueno.
  • Y un cojón de pato: otro momento salmantino. Puede usarse en cualquier negativa, como sustitución de Y una mierda.
  • Vas como el Cristo de las Enagüillas: más sabiduría popular -de mi pueblo-. Quiere decir que vas hecho un Cristo, claro. Esta me la dice mucho mi madre.
  • Corre Maki que viene el Mere: otro momentazo puebleril, esta vez del de Majo. Nunca hemos llegado a comprender qué significa exactamente, pero según ella es usada mundialmente -en su pueblo-.
  • Tengo el chichi inflamao: este es mío -ay, qué vergüenza, jesuscristo- viendo a mi camarero/bombero favorito. Decir en mi defensa que estaba pedo y se me suelta la lengua.
  • Magreíllo del bueno: expresión de María sustitutiva de magreo (un magreo siempre es bueno).
  • Hacemos el recao y nos quitamos el cuidao: adaptación de mi pueblo del refrán No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
  • Aquí hay un tema: Frase hecha no sacada de no sé dónde por María, que se puede aplicar a cualquier situación/persona/anécdota mínimamente interesante.
  • No tengo el chichi pa farolillos: Me encanta. El significado es bastante claro ¿no? Pos eso, que no te apetece hacer algo, que estás de bajón.
  • Eressh la hosshtia, tía: momento ensalzamiento de la amistad en cualquier borrachera -le encanta a Vane aunque vaya sólo con dos cañas-. También es aplicable ¿Shomos amigoss o no shomos amigoss?

Ainsss, qué grandes recuerdos y qué buenos momentos... Seguro que me dejo unas cuantas célebres -celebradas por nosotras, claro- por ahí.